En muchas ocasiones la perdida auditiva puede afectar a un solo oído y es la denominada pérdida auditiva unilateral. Pero lo más habitual es tener una pérdida auditiva bilateral, es decir, los dos oídos están afectados en mayor o menor medida.
Cuando oímos con los dos oídos es lo que llamamos la audición binaural, y hace que sea mucho más sencillo y natural oír todos los sonidos de nuestro entorno, sobre todo en espacios con mucho ruido o entender mejor el habla de nuestros interlocutores. Pero lo más importante, es que la audición binaural nos permite localizar de donde provienen los sonidos.
La audición binaural nos da una mejor calidad de sonido, tanto en nitidez, en matices y localización en el espacio.
Hay muchas personas que tienen pérdida auditiva en ambos oídos, pero prefieren solo adaptarse uno de ellos. Esta adaptación unilateral provoca que el oído no adaptado vaya poco a poco deteriorándose y la pérdida auditiva vaya en aumento. Además las desventajas que conllevaría este tipo de adaptación son:
Por este motivo es importante conocer las ventajas de llevar dos audífonos para oír por los dos oídos y tener una audición binaural.
VENTAJAS:
- Discriminación de las palabras en ambientes ruidosos. Esto nos permite escuchar una señal (habla) mientras es enmascarada por otra señal de ruido.
- Sumación binaural: Es la capacidad de integrar a nivel central los sonidos recibidos en cada oído, las señales son percibidas simultáneamente en cuanto a tiempo e intensidad, de tal manera que se mejora la percepción auditiva.
- Sensación de audición equilibrada: la adaptación binaural crea una sensación de sonoridad equilibrada al llegar los sonidos a ambos oídos con la misma intensidad.
- Efecto de sombra o barrera del cráneo. La cabeza actúa como una barrera acústica, los sonidos que integran el lenguaje y el ruido ambiental que provienen de dos diferentes localizaciones espaciales llegan a cada oído con diferencia de tiempo e intensidad.