La enfermedad de Meniere es una afección del oído interno que causa vértigo, acúfenos y pérdida auditiva. Afecta normalmente a un oído, pero puede producirse en ambos.
La causa es un aumento de la endolinfa, que es el líquido que hay dentro de los canales del oído interno.
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Los síntomas son:
- Mareo o vértigo que impide a la persona ponerse de pie o sentarse.
- Los acúfenos, que son un pitido constante en el oído.
- Pérdida auditiva, con la cual la persona nota pérdida auditiva.
Esta enfermedad tiene brotes. Cuando el brote se pasa, el vértigo cesa, pero la pérdida auditiva persiste, ya que el daño en las células ciliadas ya está hecho. Con cada brote la pérdida auditiva irá en aumento, ya que habrá más daño en las células ciliadas.
TRATAMIENTOS
El tratamiento para la pérdida auditiva es un audífono, el cual le proporciona la amplificación necesaria para su pérdida auditiva.
¿QUÉ HACER EN CASO DE SUFRIR ESTOS SÍNTOMAS?
Las personas que puedan tener estas afecciones deben acudir a su médico de cabecera para que los derive al otorrinolaringólogo, que tras un examen exhaustivo, les diagnostica si es una enfermedad de Meniere o es otro problema auditivo.
Una vez que sepan el diagnóstico del médico, en caso de necesitar un audífono porque tienen pérdida auditiva, pueden acudir a nuestro centro auditivo para que busquemos la mejor solución auditiva a su problema.