El barotraumatismo o barotrauma es el daño causado por una diferencia de presión en el oído, el daño se produce debido a las diferencias de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano.
El barotrauma se produce con frecuencia con los cambios de altitud (al viajar en avión, bucear o conducir por la montaña). Las personas con congestión nasal a raíz de alergias, resfriados o con una infección de las vías respiratorias altas son más propensas a sufrir barotrauma.
La presión del aire en el oído medio casi siempre es igual a la presión del aire en el CAE. La trompa de Eustaquio es una conexión entre el oído medio y la nasofaringe.
La deglución o el bostezo abren la trompa de Eustaquio y permiten que el aire entre y salga del oído medio. Esto ayuda a igualar la presión entre los dos lados del tímpano. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, lo que puede causar un barotrauma.
Los síntomas más comunes del barotrauma incluyen mareo, dolor o molestia en el oído, sensación de congestión, presión o taponamiento en los oídos…
Para aliviar el dolor o la molestia en el oído, puede tomar algunas medidas para abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión:
Si estos remedios no le alivian la molestia quizá debería ir a un especialista del oído para que le realicen un examen y observar si hay abultamiento del tímpano hacia afuera o retracción hacia adentro. Si la afección es grave, puede haber sangre o hematomas detrás del tímpano.