el oidoEl oído, a pesar de su pequeño tamaño, es un órgano muy complejo. Actuando a modo de filtro, el oído transforma todos los sonidos que podemos oír en información precisa a la que nuestro cerebro puede dar prioridad.

 

Cada oído está formado por unos delicados mecanismos muy complejos. En el oído interno, una red de pequeñas células sensoriales y fibras nerviosas recogen las vibraciones del sonido y las transforman en impulsos eléctricos que nuestro cerebro puede procesar.

 

Si el oído se expone a fuertes vibraciones de forma reiterada a lo largo del tiempo, las células sensoriales y las fibras nerviosas pueden resultar dañadas, y, si no se pueden curar o reemplazar, esto llevará a una pérdida auditiva permanente.


¿Por qué se produce una pérdida auditiva?

Las pérdidas auditivas se pueden producir a cualquier edad y por diferentes razones pero por lo general existen tres tipos de pérdida auditiva: pérdida de transmisión, neurosensorial y mixta (que es una combinación de las dos anteriores).

La causa general y más común de una pérdida auditiva es la edad y la sobreexposición a ruidos fuertes. Sin embargo, la pérdida auditiva también se puede dar:

· Como resultado de una infección durante la gestación.

· A través de una infección del oído medio.

· Después de una lesión en la cabeza.

· Si se perfora el tímpano.

· Como resultado de algunos tratamientos de cáncer.

· Como resultado de la administración de ciertos medicamentos.


Señales y síntomas de la pérdida auditiva

Imagina que estás cenando en un restaurante. De fondo se oye el ruido de los platos, las sillas, la gente hablando y riendo. Tú estás haciendo un esfuerzo por seguir la conversación que se lleva a cabo en tu mesa y empiezas a sentirte cada vez más cansado. Finalmente, comienzas a fingir que puedes oír aunque no has entendido lo que han dicho. Empiezas a sentirte aislado y dejas el restaurante sin ganas de repetir la experiencia en un futuro cercano.

Respondiendo a una serie de sencillas preguntas sabrás rápidamente si tú también podrías tener cierto grado de pérdida auditiva.

Si tienes la sensación de que podrías tener algún problema auditivo, rellena nuestro test auditivo online o ven a nuestro centro y nuestros audiólogos protésicos te harán una completa revisión de tu audición.

 

 

partes del oido

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas novedades y promociones.
Holler Box